Breve Reseña Histórica

anon2La historia de Añon de Moncayo está ligada a la Orden de San Juan de Jerusalén. La importancia de esta plaza militar queda atestiguada en documentos y en el magnífico recinto amurallado y el castillo, que hoy se utiliza como viviendas particulares.
Etimológicamente Añon deriva  de la palabra latina "ANYONE" y su derivación aragonesa "ANYON" que parece significar "lugar de aprovisionamiento".
Se supone que Añon fue una aldea dependiente del municipio romano TVRIASO, Convento de Cesaraugusta y Provincia de Tarraco.
Posteriormente Añon sería conquistado por godos y árabes respectivamente.
En el siglo XI se funda la Orden de San Juan de Jerusalén y desde el principio Añón acogió una de sus Casas Convento, junto con las de Alberite de San Juan y San Juan de los Panetes. Esta localidad se convirtió en la primera línea de defensa de Aragón frente al Reino de Castilla. De esta época es el origen del Castillo de Añón, que junto con otros de la Comarca debió formar la línea de defensa del Reino. La planta de este último es rectangular con cinco torres en su perímetro. Toda la obra es de mampostería y se refuerza con sillares en las aristas.
Durante el siglo XIV Añón alternará su pertenencia a los reinos de Aragón y Castilla debido a las sucesivas guerras entre ambos reinos. 
 
La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción pertenece al románico, con ampliaciones en siglos posteriores (siglos XV y XVII). En la población se hallan importantes casas nobles de estilo aragonés, que acaban de conformar el conjunto de interés histórico.

anon1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

añondemoncayo.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.